LAS VERDADES DE CARONTE

LAS VERDADES DE CARONTE, EL BARQUERO MAS DICHARACHERO QUE TE CUENTA CASOS Y COSAS QUE PASARON, PASAN Y PUEDE QUE LLEGUEN A PASAR. REIRÁS O LLORARÁS, PERO NO TE LO PIERDAS NUNCA JAMÁS. NO ADMITE PROPINAS, NI USOS, NI FAVORES... YA TE TOCARÁ PAGARLE... MÁS PRONTO QUE TARDE.


miércoles, 5 de octubre de 2011

SÓLO EL NECIO

"Sólo el necio confunde el valor con el precio".

Francisco De Quevedo.


     Este adagio económico dicho por nuestro impagable e irrepetible genio del Siglo de Oro hace 400 años justos, en Marzo de 1611 concretamente, hoy tiene más vigor que nunca.

     Siendo secretario personal, además de espía y amigo íntimo, de D. Pedro Téllez-Girón De Velasco Y Guzmán De Tovar, grande de España y, a la sazón, que p'a eso era Guzmán de los Guzmanes de toda la vida, III Duque de Osuna, Virrey de Sicilia primero y Nápoles después... ¡¡¡Ah!!! Y Valido del "Rey Nuestro Señor" -qué risa tía Felisa- el tercer Felipe de Austria cuando el de Lerma cayó en desgracia y todo eso. Pronunció este adagio, digo, al ver el estado deplorable en el que el Virreinato se hallaba, sin saber que sus palabras iban a ser proféticas, para él, su amigo y, a la postre, para la historia, ya que D. Pedro vino a dar lustre a aquel reino pagando poco precio por lo que hizo.

     El nuevo Virrey encontró la isla al borde del colapso total en lo económico y social; aparte de la quiebra de la Caja de Palermo -el erario público de entonces- los ladrones campaban a sus anchas “fechorando” comercios y violentando damas a troche y moche -algunas eran violentadas con gusto de ellas, que todo hay que decirlo, aparte de las que tenían el erario público entre las piernas-; la cárcel, tan llena que no cabía una chinche más y el que no robaba, o estaba preso o haraganeaba viviendo de la mendicidad cojo, manco, ciego... cuando no todo a la vez; eso sí, trabajar no trabajaba ni dios... porque el trabajo, amigo mío, era menoscabo de la honra... según decían. El de Osuna, listo y más largo que un viernes de cuaresma, ideó un sistema de reinserción para la miríada de falsos ciegos, tullidos y ociosos que en aquel tiempo había y que, de paso, resolvió simultáneamente ambos problemas: la mendicidad y "la choricidad" de forma sencilla y, sobre todo con la que caía, barata:

     Convocó un concurso de saltos de altura, con premio de un doblón de plata  para los que superasen un listón y un escudo de oro, de los de verdad, de los de a 8 y con la cara del rey y todo, buen oro y buena plata de la última hornada venida a Cádiz desde Indias; premio de escudo este para los que lograsen salvar otro listón más alto, para los que hicieran un esfuerzo mayor, lógico a más esfuerzo, más premio; ya digo que Su Excelencia no daba puntadas sin hilo. Fue un éxito de asistencia; cojos, ciegos, mancos y tullidos de toda laya y especie se curaron por ciencia infusa para aspirar al premio; los que lo lograron, obtuvieron su doblón o su escudo... junto con diez años de condena a galeras por tramposos, con lo que la maltrecha armada, cueva de vagos y maleantes, se vio reforzada y, en poco tiempo, lustrosa y de hábil maniobra gracias a la "leva" de la que el Virrey dotó a los capitanes de escuadra. El Duque, con estas lides, hizo famoso aquello de matar dos pájaros de un tiro... sin disparar ballesta alguna y con gran provecho de su hacienda, un as de lo suyo vaya.

     Lástima de un Osuna de estos... con los tiempos que corren, que tenga conciencia y consciencia de la tarea que hay que hacer... que no es poca... ni baladí con la que está cayendo... ni con la que va a caer.

     Para ver la diferencia en lo de la conciencia y consciencia social voy a relataros, fieles adictos -y adictas, que espero haya, por lo de la paridad y eso-, algo que me pasó en Francia , en 1996, en Laval capital del departamento de La Mayenne a 250 Km. de París en plena campiña, preciosa, "belle comme toûte la France"; por circunstancias de la vida -tenía allí una novia- me encontraba en un bar de los de toda la vida esperando a que ella acabara de currar; en Francia también hay bares de estos -menos que aquí pero también hay- tomando una "pression" -una cañita, o varias... son recuerdos lejanos- en fin... al lado mío un grupo de aborígenes del lugar comentando la jugada de que los impuestos, hacienda y bla, bla, bla... charla de bareto, en definitiva. En un momento determinado uno de ellos dijo muy ufano -y cerveceadito en exceso- que él podía pagar el trimestre del IVA que le correspondía pero que estaba hasta los aparejos de que jugaran con su dinero y que había fraccionado el pago por que sí... porque se le puso en los cataplines... al salir del garito a fumar - ya entonces no se podía dentro-, os recuerdo que era el año ¡¡¡¡1996¡¡¡¡, hace 15 años, y mira la que se ha montado aquí, somos tan de pueblo, pero tan de pueblo tan de pueblo... con el máximo respeto a la gente de pueblo... se les ofende diciendo esto; decía que los aborígenes también salieron, a fumar unos, y otros p'a ir al carrefour, al leclerc o a donde cojones vayan los aborígenes gabachos después de cervecearse un rato, el caso es que a la puerta del garito había un citröen zx color verde feo con 2 paisanos dentro tan feos como el coche; al salir el sujeto pasivo los 2 paisanos se acercaron a él, que curiosamente estaba a metro y medio mío -¿Porqué me pasarán a mí estas cosas?- y muy cortésmente, como sólo un francés sabe serlo cuando va a cagarse en tu puta madre, le dijeron por lo bajini  "Monsieur, ici le CRS, vous doit nous accompaigné au bureau de la sûretè, s'il vous plait, merci de votre attention" -Señor, somos del Cuerpo Republicano de Seguridad (como la Guardia Civil de aquí), por favor acompáñenos al despacho de la comisaría, gracias por su atención-. No hubo trifulcas, ni gritos, ni aspavientos, ni violencia verbal, ni de facto, ni grilletes, ni palos, ni pelotas, ni ná de ná... todo cordialidad y educación... sin amenazas ni altercados, sin que nadie se enterara vaya, excepto yo, que evidentemente asistí de oído al tema, curiosamente estaba de espaldas a los tres, no por otra cosa... y si fuera por otra... con documentación andorrana... y sin mi DNI español encima... evidentemente la cosa no estaba p'a mudanzas, asín que... estatuas quietas e inmóviles... y a callar y a dar tabaco en un momento determinado;  hubiera ganado a ese juego ese día fijo... tan fijo como que me tengo que morir... algún día.

     Pasado el sobresalto y llegada "ma petite amie" le comenté a Natalie la aventura -así se llama la que me enseñó bien ambos franceses- a lo que ella muy tranquila y reposada, como si todos los días el CRS se llevara a los aborígenes por docenas a los cuarteles, me contestó "ça c'est normal". normal.... lo normal, me dijo la paloma. Yo inquieto le comenté que ¿Cómo que normal?, ¿Cómo que la poli podía llevarse a un ciudadano metido en un coche de incógnito retenido a la comisaría?, con la misma tranquilidad me dijo: "Sí, normal, alguien les habrá llamado ¿No me has dicho que andaba voceando no se qué del iva y de hacienda? Alguien le habrá denunciado por fraude, y la policía le ha llevado a la comisaría a tomarle declaración y confrontar las versiones". Yo flipé... lo normal... pero luego recapacitando flipé mucho más todavía ya que la policía había actuado inmediatamente y de paisano, sólo con la delación de uno contra otro, sólo con la sospecha del delito sin siquiera recavar más información, sin más pruebas, ni órdenes, ni fiscales, ni jueces... ni hostias; nada más que la palabra de una persona que había visto y/u oído al paisano decir lo que dijo, imagino que al amparo de sabe dios que leyes y garantías... imagino... no sé que pasó con aquello, la verdad me quedé muy intrigado.... pero estoy seguro que al palomo aquel se le quitaron las ganas de piar en los bares cuando cervecea p'a los restos, a tenor de la muda de color "au vissage" blanco como la cal -"Manué no te arrime a la paré"- con la que le vi entrar en el coche.

     Trasladando esta vaina aquí, a España, imaginé de inmediato el circo; bareto con peña cerveceada y voceando mucho y fuerte, por supuesto más que en Francia -la verdad es que la conversación fue poco más que un susurro- y un berza con su diatriba de los chorizos estos de hacienda y tal y pascual etc, etc.... y el resto de berzas riéndole la gracia e invitándole a las cañas y brindando con él por los cojones que ha tenido; aparte de las garantías constitucionales de presunción de inocencia y tal y tal... que al hacer esas declaraciones bajo los efectos del alcohol estaba atenuado el delito y al no tener antecedentes su condena se reduce y como tiene un buen abogado y su abuela fuma debajo del agua... pues eso... entro por delante y salgo por detrás.... y asín nos va la película... en este país, entre otras muchas cosas que pasan en él, tendrás la justicia que te puedas pagar. No falla.

MORALEJA:

     Salimos de la conciencia social francesa de: "Cabrón me estás estafando a mí y a todos los que, como yo, pagamos puntual y religiosamente los impuestos, me cisco en tus siete padres y no te lo voy a consentir"; y voy y te denuncio.

     Para caer en la inconsciencia total de aquí con el: "Joder macho, puta madre, dime como lo has hecho p'a hacerlo yo la próxima vez"; y me hago un cursillo de defraudar al fisco mucho, muy seguido… y más en dos días que en uno.

Esa es la diferencia.

Por eso sólo el necio confunde el valor con el precio... mi adorado Quevedo... poderoso Caballero. 

A seguir creciendo.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Es muy bonito lo que redactas en tu blog. ¿Quieres pasarte por mi blog? Se llama: nuestroentornoparatodos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. 🤩🤩🤩🤩👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻😇😇😇

    ResponderEliminar